Publicado el Deja un comentario

Ángeles Falcón expone su obra “Tiempos de Pandemia” en MARCO

La obra ¨Tiempos de Pandemia” de Ángeles Falcón se exhibe actualmente en MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey) y está inspirada en los trabajos del artista Miguel Calderón.

“MARCO es uno de mis museos favoritos, forma parte de los centros culturales más importantes de América Latina y cuando lo visitaba no imaginaba que algún día una de mis obras estaría en este recinto tan importante. Para mí es un honor formar parte de esta historia”.

Ángeles Falcón presenta en MARCO su obra “Tiempos de Pandemia”

“Así como a Miguel Calderón lo impresionaban los sucesos de su época para crear su arte, para mí vivir una pandemia que nos cambió la forma en que vivimos y pensamos fue algo que dejó una huella, decidí mostrar una cara con los ojos característicos de mi familia, los ojos Falcón y una vez terminada colocarle un tapabocas de tela y el resultado impresiona”, contó Ángeles Falcón.

Previo a la inauguración de la Exposición Propuesta en Conexión con el artista Miguel Calderón, la artista y escritora Ángeles Falcón realizó un curso en línea con los maestros Olga Ramírez y Javier García quienes la animaron a experimentar cosas nuevas y a salir de su zona de confort, ellos mismos supervisaron paso a paso el proceso de creación de la obra y el resultado dejó satisfechos a sus maestros y a los asistentes a la exposición.

Ángeles Falcón con sus maestros Olga Ramírez y Javier García

“El haber asistido a la exposición de Miguel Calderón en Museo MARCO también me dio otra perspectiva, me encanta las fotografías del personal de mantenimiento que recrea las obras del museo, como aborda temas de contaminación del agua con los peces deformes, aspectos de su niñez, los títulos de las obras que te llevan a imaginarlas, la foto del taxista, las fotos generacionales con los lentes de judicial, etc.”

“Quiero agradecer profundamente a Marco Treviño, Gerente de Exposiciones de Museo MARCO por todas sus hermosas atenciones y a mis compañeras de ASART (Asociación de Arte Nicolaíta) que forman parte de esta importante exposición”, finalizó Ángeles Falcón.

Ángeles Falcón y su obra “Tiempos de Pandemia”
Las artistas de ASART en la Exposición Propuesta en Conexión con Miguel Calderón.

Publicado el Deja un comentario

ÁNGELES FALCÓN PROMUEVE LA LECTURA DE CUENTOS EN LOS NIÑOS

Ángeles Falcón la escritora del cuento infantil “Margot Monarca y Patas Largas” nunca imaginó que su historia como las alas de su protagonista la mariposa Margot volaría tan lejos, recientemente se presentó en la Feria Mundial del Libro en Frankfurt, Alemania, dónde forma parte del acervo cultural de una biblioteca en ese país.

“Nunca imaginé que mi historia llegara tan lejos, ha sido un viaje increíble como el de la mariposa Margot y su amigo Patas Largas, migré a nuevos lugares y tengo la oportunidad de que más niños la conozcan, creo que ha gustado porque habla de amistad, de valores, del cuidado de nuestro entorno y muchos niños se sienten identificados con Patas Largas”, señaló Ángeles Falcón.

El cuento de “Margot Monarca y Patas Largas” ha podido acercar a los pequeños al mundo de la lectura y la imaginación.

“Estoy muy contenta porque he tenido la oportunidad de realizar mis primeras lecturas del cuento y lo más maravilloso es ver las caritas de asombro de los niños cuando lo están escuchando, puedo ver que han puesto atención a la historia y eso es algo que me llena el alma y el corazón”, señaló la abuelita Monarca.

Lectura del cuento Margot Monarca y Patas Largas

En las lecturas de cuentos la acompaña su inseparable Patas Largas, que salió del cuento en forma de un hermoso peluche que ha causado sensación entre los pequeños.

Ángeles Falcón en la lectura de su cuento muy bien acompañada de Patas Largas.
Patas Largas en la lectura del cuento Margot Monarca
Patas Largas en la lectura del cuento de Ángeles Falcón


La historia tiene como objetivo acercar a los pequeños al mundo de la lectura, ha sido editado en los idiomas español e inglés y lo encuentras en la plataforma de Amazon en versión física y digital.

Lectura del cuento Margot Monarca y Patas Largas
Publicado el Deja un comentario

ARTE INFANTIL DE PATAS LARGAS

Patas Largas es el personaje del cuento “Margot Monarca y Patas Largas” que escribió Ángeles Falcón, quien desde hace 14 años se ha desempeñado como maestra de Dibujo Infantil en el Centro Cultural la Pérgola, del Gobierno de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, ayudando a las nuevas generaciones a desarrollar su talento y conectarse con el mundo del arte.

El cuento “Margot Monarca y Patas Largas” cuenta la historia de una hermosa mariposa Monarca llamada Margot y su amigo Patas Largas, habla de amistad entre dos seres muy diferentes entre sí que se complementan, de migración del alma y del cuidado de nuestro entorno, la historia tiene como objetivo acercar a los pequeños al mundo de la lectura ha sido editado en los idiomas español e inglés y se presentó en el 2021 en la Feria Mundial del Libro en Frankfurt, Alemania.

A continuación te compartimos las obras de arte infantil del querido personaje Patas Largas, quién salió del cuento en forma de un hermosos peluche que se ha vuelto una sensación entre los pequeños.

Obra de arte infantil de Patas Largas
Dibujo Infantil de Patas Largas
Obra de Arte del querido Patas Largas

Como maestra lleva varios años transmitiendo sus conocimientos a las nuevas generaciones, dos de sus pequeños alumnos lograron primer y tercer lugar en el Concurso Nacional de Dibujo Infantil y Juvenil 2013, de entre más de 1,117 participantes.

Alumnos de la maestra Ángeles Falcón entre los mejores a nivel nacional.
Publicado el Deja un comentario

Ángeles Falcón presenta su obra “El trastero de Alicia” en la exposición Unidas por el Arte

Ángeles Falcón presentó su obra “El trastero de Alicia” en la Exposición Colectiva “Unidas por el Arte” en su sexta edición que actualmente se exhibe en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Re-Configur-Arte es el nombre de la exposición que resalta la labor de las mujeres en el arte, en esta ocasión la pintora, escritora y maestra de arte compartió su obra “El trastero de Alicia” que se basa en los cuentos que su padre le contaba cuando era niña.

“Para mí es un honor formar parte de esta exposición que se lleva a cabo cada año y que nos da la oportunidad de mostrar nuestro trabajo y apoyar a las mujeres artistas. La obra que presenté en esta ocasión tiene que ver con la imaginación, en lo personal me encantan los trasteros, tengo varios en mi casa, así que decidí realizar uno en alusión al cuento de Alicia que incluye la sonrisa del Gato, el conejo, el té, incluye una mariposa que no puede faltar y las frutas que más me gustan”, señaló Ángeles Falcón.

Ángeles Falcón presentó su obra “El trastero de Alicia”

“El trastero de Alicia” mide 100 x 80 cms. y está realizado en técnica de acrílico.

Debido a la pandemia la inauguración se realizó de manera remota, sin embargo las personas que gusten la pueden visitar en la Biblioteca Universitaria de lunes a viernes en horario de 8:00 a 15:00 horas y le entrada es gratuita.

En esta importante exposición participaron más de 40 artistas de diferentes asociaciones como Asociación de Arte Nicolaíta, Asociación Plástica de Monterrey y de Garza García.

Publicado el Deja un comentario

IA´N PRIMER LIBRO DE SARA SÁNCHEZ FALCÓN

COMO LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ME AYUDÓ A ESCRIBIR MI LIBRO

Como nació la idea de escribir un libro y como eligió ese tema?

Estudié comunicación con especialidad en periodismo, supongo que escribir un libro fue algo natural que necesitaba hacer, lo empecé a desarrollar y pensaba que si lo podía imaginar lo podía crear.

La pandemia nos cambió a todos, la forma en que vivimos, pensamos y las cosas que dábamos por sentadas, en mi caso en particular empecé a preocuparme por mi futuro, me daban miedo muchas cosas que antes no y empecé a imaginar diferentes escenarios que podían pasar y para los que probablemente no estaría preparada.

Sara Sánchez Falcón

Y por otro lado veía como el desarrollo de la inteligencia artificial y de las nuevas tecnologías cada día estaba más presente en nuestras vidas y pensé que era un buen tema para abordar, por eso lo elegí, mi historia se sitúa en el año 2040 y el personaje principal es precisamente un ser de inteligencia artificial de nombre IA’n.

Hoy en día todo se está volviendo inteligente usamos escaneo de rostro, tenemos asistentes virtuales en nuestras casas inteligentes y teléfonos inteligentes, autos inteligentes, la inteligencia artificial puede cambiar e influir en lo que compramos y somos capaces de navegar en mundos virtuales, de hecho, se puede decir que mi libro fue realizado un poco con inteligencia artificial.

¿Como te ayudó la inteligencia artificial a escribir tu libro?

De mil formas, no tuve que escribirlo todo, le dictaba a mi ordenador y escribía por mí, lo autocorregía, si tenía alguna duda lo googleaba, mi teléfono inteligente me mostraba artículos sobre temas relacionados y aunque no lo crean a veces si no tenía ganas de escribir el algoritmo me mostraba mil cosas motivacionales que me ayudaban a seguir adelante.

Me ayudó en la realización de todo el proceso editorial, a conocer la plataforma de Amazon que al principio se me hacía muy complicada pero que logre dominar gracias a YouTube. En esta era todo absolutamente todo lo que quieras saber está en línea al alcance de un click.

Portada de IA´n

¿Como han revolucionado las nuevas tecnologías el terreno editorial?

La era Digital transformó el mundo editorial con la llegada de los libros electrónicos Kindle, probablemente las futuras generaciones solo van a conocer este formato, además no es necesario contar con una editorial como en el pasado para dar a conocer tu obra literaria, millones de autores en el mundo publican de forma independiente en Amazon.

Cuales son las ventajas y desventajas?

La llegada de las nuevas tecnologías facilitan nuestras vidas, pero con la nueva era llegó también la desinformación, las noticias falsas y el cibercrimen, en el futuro debemos encontrar un balance y regular lo relacionado a la inteligencia artificial y elegir lo que sea mejor para los seres humanos.

¿Qué elementos podemos encontrar en tu novela?

Trabajé gran parte de mi vida en el mundo del entretenimiento y algunos años en gobierno, por lo que escribí algo al respecto, incluí cosas que me apasionan y personas que cambiaron mi mundo, en mi vistazo al futuro no puede faltar el amor, que es algo que nos rige como seres humanos, la igualdad, también hay momentos oscuros como en todo, pero lo más importante es que vamos a encontrar esperanza.

¿Crees que en un futuro habrá seres de inteligencia superior como en tu libro?

Creo que en este mundo ya existen entre nosotros, uno de los que se me viene a la mente es Elon Musk, definitivamente él no es de este mundo, es un ser único, excepcional al que yo consideraría que está dotado de una inteligencia superior.

IA´n disponible en Amazon

Publicado el Deja un comentario

Margot Monarca y Patas Largas en la Feria Mundial del Libro en Alemania

El exitoso cuento de Ángeles Falcón, Margot Monarca y Patas Largas se presentó en la edición número 73 de la Feria Mundial del libro que se llevó a cabo el pasado mes de Noviembre en Frankfurt, Alemania.

La Feria del Libro es conocida como la más grande del mundo donde se dieron cita cerca de 1,500 expositores de 74 países.

Ángeles Falcón comentó que tuvo la oportunidad de exponer su libro en la versión español e inglés, y que Patas Largas uno de los personaje de su cuento infantil, también acudió a Alemania como embajador.

COMO FUE QUE SU LIBRO SE PRESENTÓ EN LA FERIA DEL LIBRO DE ALEMANIA?

“Por medio de Jesús Tobías que es un escritor y motivador profesional muy importante que me invitó a formar parte de la delegación mexicana de autores independientes cuyas obras fueron exhibidas en la Feria Mundial del Libro de Alemania”.

“Para mí es un sueño y una satisfacción muy grande que la edición en inglés de mi cuento “Monarch Margot & Long Legs” que habla de amistad entre dos seres muy diferentes entre sí que se complementan, sea exhibida en una feria tan importante.

Ángeles Falcón en la sección Vida de el periódico El Norte
Ángeles Falcón entrevista en la Edición Anáhuac del periódico el Norte
El cuento de Ángeles Falcón se presentó en la Feria Mundial del Libro en Alemania.
La edición en inglés del cuento de Ángeles Falcón se presentó en la Feria Mundial del Libro en Frankfurt, Alemania.
Feria Mundial del Libro en Frankfurt, Alemania

CUAL ES LA SATISFACCIÓN QUE SIENTE DE VER SU LIBRO PUBLICADO EN OTRO IDIOMA Y DE QUE HAYA TRASPASADO FRONTERAS

Es una satisfacción muy grande porque cuando empecé a escribir no imaginé que la historia de amistad de la mariposa Margot Monarca y su amigo Patas Largas llegaría tan lejos.  

CUALES SON LOS PLANES A FUTURO CON ESTE LIBRO?

Los planes que tengo a futuro es seguir promoviéndolo y que más personas tengan la oportunidad de leerlo. Me gustaría hacer lecturas del cuento en escuelas y bibliotecas y espero hacerlo en cuanto todo vuelva a la normalidad.

PLANEA ESCRIBIR OTRO LIBRO PARA NIÑOS?

Muchas personas me han dicho que les encantan los personajes y que deberían tener más historias juntos, y yo pienso lo mismo,  estoy trabajando en un cuento de edición especial de Navidad. Porque a mi en lo personal me encantan estas fechas tan especiales para compartir con la familia y sería algo bonito tener algo que leer a los niños en Noche Buena.

Publicado el Deja un comentario

Monarch Margot & Long Legs kids favorite book

“Margot Monarca & Patas Largas” (Margot Monarch & Long Legs), is Ángeles Falcon’s first children’s book. Tells the story of a beautiful monarch butterfly and her friend “Long Legs” (Patas Largas). Like any butterfly of her kind, Margot must emigrate to warmer weathers to survive; Long Legs decided to go with her and that’s how their great adventure begins.

The idea blossomed from one Angeles´s exposition in which the subject of migration was the focus, and it was then “Margot” made her first appearance. Her success was such, the decision to turn Margot´s tale into a book was made.

Ángeles Falcón was born in México City, she is 81 years young. Studied interior design in Pablo Livas of Nuevo León University. Highly regarded in the art field, with more than 40 years experience, she´s founding member and president of Nicolaíta Art Association (ASART) from 2007 to 2008.

Amongst her many awards and commendations, most worthy of mention are: Here 2005 nomination to the “Medalla al Mérito Ciudadano” (Citizen´s Merit Medal), bestowed by the San Nicolás de los Garza government in Nuevo León.

In the year 2000, she was first place award-winner in the professional art drawing contest that celebrated the 150 year anniversary of Apodaca´s Foundation in Nuevo León. Amongst her most important achievements is helping a line of new generations to connect with art and develop their talents. For more than 14 years, she has now been teaching children´s art.

With several international courses and more than 16 individual expositions under her sleeve, as well as 200 collective expositions in her home city of Monterrey and Italy. She has mastered all painting techniques and has studies in painting restoration. Her art reflects her endless imagination and all of the things that bring meaning to her life.

Publicado el Deja un comentario

Presenta Ángeles Falcón edición en inglés del cuento de Margot Monarca y Patas Largas

 

El exitoso cuento de Ángeles Falcón “Margot Monarca y Patas Largas”, ya tiene su edición en el idioma inglés y  es una excelente opción para todos aquellos que están empezando a leer en sus primeros años de vida.

Ángeles Falcón y Patas Largas.

La maestra y pintora contó que está muy orgullosa de que su cuento “Margot Monarca y Patas Largas” pueda llegar a más hogares al agregar la edición en inglés para que los pequeños disfruten de la lectura.

“Hace precisamente un año di a conocer esta historia que habla de amistad y de valores universales, y
siempre supe que quería que mi cuento tuviera su edición  en inglés, espero que pueda llegar a más personas en todo el mundo, ha sido una sorpresa que me ha dado la vida, tocar a muchas almas a través de esta hermosa historia”, señaló Ángeles Falcón.

Ángeles sabe que las nuevas generaciones utilizan nuevos formatos de lectura como el eBook y por eso
mismo el cuento en inglés de “Monarch Margot & Long Legs lo pueden encontrar en Amazon, en formato físico y digital.

Junto con el libro nació el peluche de Patas Largas que se ha convertido en el compañero inseparable de muchos niños y grandes también y en estos momentos se encuentra trabajando con diferentes prototipos para lograr que al igual que Patas Largas, la mariposa Margot salga del cuento y sea la compañera de aventuras de Patas Largas y de muchos niños también.

Monarch Margot & Long Legs

Publicado el Deja un comentario

Ángeles Falcón presenta su obra en la Exposición “Unidas por el Arte”

Ángeles Falcón presentó su obra “Mis Nietas” en la Exposición Virtual “Unidas por el Arte” en la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías.

“Esta es la Quinta Edición de la Exposición “Unidas por el Arte” y me complace mucho formar parte ya que participan muchas artistas de diferentes asociaciones y todas muy talentosas, es la primera vez que se hace de manera virtual debido a la contingencia sanitaria y la exposición se trataba precisamente de como se desarrolla el arte en la pandemia”, señaló Ángeles Falcón.

La Obra “Mis Nietas” la realizó en técnica mixta y decidió presentarla en el marco de una ventana, porque es como las veía durante el encierro de los niños y adultos mayores en la pandemia.

“Mis Nietas” obra de Ángeles Falcón

“Mis nietas pasaban fines de semana en mi casa y de repente pasé a verlas sólo por la ventana de su casa o del carro, así que decidí usar una ventana que tenía para poner mi obra y a ellas las puse con tapaboca, fue muy difícil el no poder abrazarlas o tenerlas conmigo y a pesar del encierro el Arte no se detiene, fue también en este tiempo que escribí mi primer cuento infantil pensando en como los padres podían entretener a los pequeños encerrados en casa.”

Semblanza de Ángeles Falcón
Ángeles Falcón en “Unidas por el Arte”

La obra la pueden visitar en la página de Facebook de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, que preside el Dr. Porfirio Tamez Solís Director de Bibliotecas, les compartimos el enlace:

https://www.facebook.com/BURRF.UANL

“Agradezco al Dr. Porfirio Tamez por su esfuerzo y dedicación de lograr que en Nuevo León las artistas estamos Unidas por el Arte, así como a todo su equipo de trabajo en especial a la Lic. Claudia Santos, Subdirectora de Relaciones Públicas y Difusión Cultural”.

Ángeles Falcón presente en la Exposición “Unidas por el Arte”

Publicado el Deja un comentario

Como nació el peluche de Patas Largas, personaje de cuento

Ángeles Falcón compartió en un video como fue el nacimiento y la transformación de uno de los personajes principales de su cuento infantil “Margot Monarca y Patas Largas”.

“Desde el lanzamiento de mi cuento infantil, siempre pensé que los personajes podrían cobrar vida, así que empezamos a experimentar en como sería el personaje de Patas Largas, todo inició con una Exposición titulada “Migración” en el 2017, ahí aparece por primera vez la mariposa Margot, recuerdo que en esa exposición invité a mis pequeños alumnos a participar y la mamá de uno de mis alumnos hizo al primer Patas Largas, era de fieltro y por supuesto que lo amé”.

Así cobró vida el personaje de Patas Largas

“Empezamos a trabajar en los diferentes prototipos de Patas Largas y surgieron muchas versiones que aquí les presento, Betty Guerra, la mamá de Óscar uno de mis alumnos me ayudó experimentando con los Patas Largas, algunos eran más oscuros, otros tenían la nariz roja, otros tenían sus patas extremadamente largas y delgadas, fue un viaje maravilloso hasta llegar al Patas Largas de peluche”.

Ángeles Falcón comentó que todos los Patas Largas tienen un significado especial para ella, y que muchos de sus familiares y amigos tienen en sus casas diferentes versiones de su personaje.

Patas Largas de Peluche

“Patas Largas quedó tal y como lo imaginé en mi cuento, lo que no me esperaba es que a los niños les iba a gustar mucho, duermen con él, despiertan con el, lo abrazan en las noches, me hablan y me preguntan cosas acerca de él, que si tiene novia, que si es cachorro o cachorra y con mucho gusto les contesto”.

El Patas Largas final fue realizado por la empresa de Mario Trujillo en Toluca, México.

Versión final del personaje de peluche Patas Largas.
Patas Largas es uno de los personajes principales del cuento Margot Monarca y Patas Largas
Los diferentes prototipos de Patas Largas

Para Ángeles Falcón saber que a los niños les gusta su cuento es algo que la llena de orgullo y está pensando en como darle vida a la hermosa Margot Monarca.

Los primeros Patas Largas